CONVOCATORIA ITAÚ DE CUENTO DIGITAL 2012 ORGANIZA GRUPO ALEJANDRÍA


Banco Itaú Argentina S.A. (en adelante “BIA”) invita a participar de la segunda edición de la convocatoria Itaú de cuento breve (en adelante “convocatoria”), organizada por el Grupo Alejandría.

Art. 1º - OBJETIVOS DEL PREMIO.
Crear un espacio de estímulo para los escritores jóvenes en lengua española.

Difundir y otorgar visibilidad a las nuevas producciones narrativas: valorando la integración de la calidad literaria con el empleo de los recursos digitales.

Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para promocionar la lectura y transformar el acceso a la literatura.

Art. 2º - PARTICIPANTES / AUTORES.
Podrán concursar los escritores en lengua española de entre dieciocho (18) y cuarenta (40) años de edad a la fecha de cierre de inscripción del concurso.
Se excluye la participación de toda persona vinculada por dependencia y/o contrato laboral con BIA y/o a los miembros del Jurado, incluyendo sus familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges. También se excluyen los autores ganadores de los tres premios de la antología de cuento breve digital 2011, organizada por Itaú cultural.

Art. 3º - OBRAS (REQUISITOS DE ADMISIÓN).
Cada escritor podrá participar como máximo con un (1) relato original e inédito. Se considera inédito si cumple con todos los siguientes requisitos:
·         No haber sido publicado en ningún formato, tanto en papel como virtual (inclusive blogs, Facebook y demás).
·         No haber sido premiado ni presentado a otro premio pendiente de resolución.
·         No haber sido cedido o prometido a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.
·         No constituir una copia (modificada o no) o plagio de otras obras, de diferentes autores o del mismo autor participante.
·         Se deberán respetar todos los derechos de copyright. (Ver anexo)
 
Se admiten obras colectivas, pudiendo un AUTOR presentar una obra individual y participar en una obra colectiva. Quien se inscriba como primer presentante de una obra colectiva no podrá presentar una obra individual. Se considera obra colectiva aquella en la que participan al menos dos autores.

Los relatos presentados no deberán exceder los 10.000 caracteres con espacios ni superar los 10 MB de peso. Los relatos deben subirse en formato Word -o procesador de texto equivalente-, pudiendo además subirse en PDF. Se tomará en cuenta el peso del archivo más liviano.

Se admiten hasta 10 hipervínculos que remitan a páginas externas al cuento, y tantos hipervínculos internos como se deseen. El relato debe sostenerse narrativamente sin que sea necesario ir a los hipervínculos para comprenderlo. Sin embargo, se valorará especialmente aquellos en que su uso enriquezca y hasta altere el relato, siempre y cuando se pueda comprender sin acudir a ellos.

Si el relato digital incluye imágenes, sonido, multimedia o cualquier otro recurso digital, el  autor deberá poseer los derechos, o ser los mismos de uso sin cargo (con o sin mención de origen), o ser su acceso a través de hipervínculos que lleven a páginas que no infrinjan derechos.

Las obras participantes que no cumplan los requisitos previstos en estas bases serán excluidas, aunque el autor haya completado exitosamente la inscripción.

Art. 4º – CONVOCATORIA GENERAL.

Desde el 19 de abril hasta el 15 de julio de 2012 inclusive se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.com.ar/cuento2012 , de ahora en más “el sitio”. Para participar, el autor debe completar los datos personales, y subir exitosamente el relato en el sitio. Al completar el proceso recibirá un email confirmatorio. En el sitio hay más información y contactos para consultas.
Antes de la fecha de cierre, el autor podrá introducir modificaciones a todos los campos subidos, inclusive el relato. Después del cierre no podrá introducir modificaciones. Las fechas de convocatoria podrán alterarse por decisión de los organizadores, siendo suficiente aviso la comunicación en el sitio.

El autor podrá presentarse con su nombre y apellido, o con un seudónimo. Los Jurados sólo verán este último, cuando el campo estuviese cargado.

Art. 5º - SELECCIÓN.
El Comité de Lectura estará conformado por los críticos, escritores y estudiosos de las letras y las nuevas tecnologías que se informen en el sitio.

El Comité de Lectura elegirá alrededor de 30 (treinta) relatos para ser evaluados por el Jurado. Los organizadores podrán difundir el título de la obra y el seudónimo del autor, o el nombre y apellido en caso de no existir seudónimo, de estos relatos.


Art. 6º - PUBLICACIÓN.
El Jurado estará constituido por tres escritores de reconocida trayectoria, que serán informados en el sitio.

Dicho Jurado seleccionará entre un mínimo de 10 (diez) y un máximo de 12 (doce) textos finalistas, los cuales pasarán a formar parte de una antología en formato digital. Los finalistas no podrán ser declarados desiertos.

La publicación digital de los finalistas se hará sobre aquellas obras presentadas por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos que el Jurado considere mejores.

La antología estará disponible en internet de manera gratuita durante dos (2) años en formato E-PUB y PDF de descarga.

Además de los diez finalistas, el Jurado podrá distinguir una serie de menciones:
1.      Final inesperado y una segunda vuelta de tuerca, a través de un hipervínculo que recontextualice la historia.
2.      Mayor diversidad de los recursos extra literarios: combinación de recursos de manera creativa: foto, dibujo, video, audio, diálogo, efectos especiales, ruidos, etc.
3.      Futurismo: donde la tecnología puede jugar fuerte como temática.
4.      Universo intertextual: donde los hipervínculos remitan a textos, creados por el autor, que armen un universo circundante al cuento central.
5.      Cortázar: una “Rayuela” de hipervínculos donde a través de las nuevas conexiones se vaya armando una historia paralela.
6.      Armá tu propia historia: al estilo de elige tu propia aventura, en versión enriquecida, abierta a los múltiples formatos.
7.      Mejor hipervínculo de imagen: fija o en movimiento.
8.      Mejor hipervínculo de sonido: musical, efecto especial o grabación hablada.
9.      Mejor hipervínculo novedoso.
 
Las menciones sí pueden ser declaradas desiertas. Cada relato no podrá recibir más de una mención. Por unanimidad, el Jurado podrá declarar una mención no encuadrada en las descripciones anteriores.

Las resoluciones del Jurado deben ser fundadas por escrito y son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado, supervisada por Itaú cultural y los organizadores.

Una vez finalizado el proceso de selección y premiación a cargo del Jurado, se publicarán los relatos para descarga gratuita en Internet, y se invitará a votar al público en el sitio los cuentos que les gustan. Pasado un tiempo no menor a 3 meses, en fecha a definir por los organizadores, se cerrará la votación y la obra más votada se declarará el cuento favorito del público.

Un Jurado Especial, asociado a las nuevas tecnologías, distinguirá, una vez seleccionados los finalistas, al cuento que, de la mejor manera posible, aplique recursos tecnológicos a la literatura.

Art. 7º - PREMIOS.

Para cada obra que se publique en la antología, su autor recibirá, en carácter de estímulo, una orden de compra por una tablet PC o dispositivo portátil de prestaciones similares. A su elección, cada autor podrá optar por una orden de compra de e-books por el mismo monto. Para las obras colectivas, el premio será el mismo que para las individuales, ya que los premios son por obra y no por autor.

Art. 8º – FALLO Y PUBLICACIÓN.
El dictamen de premiación se dará a conocer en noviembre de 2012, junto a la publicación de la antología Itaú de cuento digital, organizada por el Grupo Alejandría.

Por el sólo hecho de participar con la presentación de sus obras en esta convocatoria, el autor presta su conformidad, en caso de resultar su obra finalista, para que sea publicada y difundida en cualquier soporte digital que determine BIA, el Grupo Alejandría y/o las empresas u organizaciones vinculadas. Esta autorización es por tiempo indefinido. El autor podrá revocar dicha autorización a partir de que hayan transcurrido 24 meses desde la publicación digital, no siendo posible hacerlo antes. BIA deberá dar curso a este pedido dentro de los 6 (seis) meses de haber sido formulado.

Art. 9º - PROPIEDAD INTELECTUAL.
Los autores de las obras seleccionadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a las leyes vigentes.

Por el solo hecho de participar, el autor acepta que tanto BIA como el Grupo Alejandría tienen el derecho de publicar digitalmente las obras premiadas, mencionadas y/o finalistas, en los términos descriptos en el Art. 8 de la presente; sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto.

Los autores declaran haber cumplido los trámites pertinentes para la protección de sus derechos. Mientras BIA y el Grupo Alejandría tienen la intención de proteger todas las obras presentadas, no se responsabilizan por cualquier adjudicación que terceros puedan hacerse sobre las mismas.

Art 10º - RECAUDOS.
BIA y el Grupo Alejandría se resguardan el derecho de ampliar los integrantes del Comité de Lectura y/o cerrar la convocatoria antes de la fecha prevista, si la cantidad de obras inscriptas excediera la cantidad de 1.000 (mil). Asimismo, se reservan el derecho de reemplazar a uno o más Jurados sin necesidad de justificar la decisión.

Art. 11º - IMPREVISTOS.
Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por BIA, el Grupo Alejandría, o por el Jurado, en este orden de relación. Por ejemplo, el Grupo Alejandría podrá expedirse en temas que BIA no se expida. Las decisiones serán inapelables. Se deja constancia que ni BIA ni el Grupo Alejandría podrán interferir ni modificar las decisiones del Comité de Lectura y del Jurado en lo referente a las obras seleccionadas o descartadas, con excepción de obras que no cumplan con las presentes bases. Es decir, si una obra no cumple con las bases (por ejemplo, supera el tope de caracteres admitidos), la misma puede ser rechazada por los organizadores, aún si hubiese sido elegida finalista por el Jurado

En caso de existir controversia judicial, los autores y BIA se someterán a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Art. 12º - ACEPTACIÓN.
El simple hecho de participar en la presente convocatoria  implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones.

Dado que la participación en la convocatoria no implica costo alguno para el autor, y que las obras no premiadas quedan bajo la propiedad intelectual de sus autores, por el solo hecho de participar los autores aceptan que no tienen derecho a reclamo alguno en caso que su obra no fuese premiada, o en caso de no estar de acuerdo con las decisiones del Jurado, o del Comité de Lectura, o de los organizadores.

El no cumplimiento por parte de un autor de la totalidad de los requisitos e información requerida en los artículos anteriores de las presentes bases invalidará la presentación de la convocatoria sin derecho a reclamo alguno.

Las obras no ganadoras permanecerán en la plataforma, a los efectos de eventuales auditorías sobre el proceso de selección de las obras, sin que esto afecte los derechos de sus autores, y sin que puedan ser accedidas libremente por el público. Una vez anunciadas las decisiones del Comité y del Jurado, un autor podrá solicitar la baja del registro usando el formulario de contacto del sitio.

Para consultas ver Preguntas Frecuentes y Blog del sitio www.premioitau/cuento.com.ar
y del Grupo Alejandría: www.elgrupoalejandria.blogspot.com


ANEXO
Buenas Prácticas en Derecho de Autor.
El Presente anexo tiene como objetivo orientar a escritores en cuanto a sus derechos y los de terceros, con la intención de que puedan proteger sus creaciones y, al mismo tiempo, no infrinjan derechos de otros. Ante cualquier duda, se sugiere consultar a un asesor letrado. No se brindará asesoramiento a interesados sobre lo que aquí se transcribe, ni se atenderá cualquier otra consulta sobre el tema.

Hay dos tipos de derechos de autor:
•           Patrimoniales: referido al aprovechamiento económico de la obra, el cual puede ser cedido a terceros
•           Morales: referido a que figure el autor en la reproducción de su obra, a que la misma se publique tal y como fue concebida, entre otros derechos.

Es suficiente haber escrito una obra, no siendo el registro de la misma obligatorio. Sin embargo, es conveniente hacerlo para que conste la fecha de creación y la autoría.

1. Publicación de notas.
Cualquier obra literaria o científica, es propiedad de su autor. Para evitar inconvenientes, se sugiere pedir al autor una autorización escrita y expresa antes de publicar una nota, mencionando el autor al publicarse el texto.
Las noticias o artículos informativos pueden ser reproducidos sin autorización, pero cuando se trata de notas más elaboradas, que representan una investigación o un trabajo intelectual de su autor, requiere autorización, o ser citada (ver a continuación).
2. Derecho de cita.
Se pueden publicar, con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a obras, incluyendo hasta 1000 palabras de obras literarias o científicas u 8 compases en las musicales, y sólo las partes indispensables a ese efecto. Incluye obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y semejantes.
La cita debe transcribir la obra y mencionar su autor para que pueda ser consultada, indicando además el pasaje utilizado, número de página, editorial y año de publicación.
No se incluyen en este derecho ilustraciones ni fragmentos de obras cinematográficas.

3. Uso de fotografías.
Las fotografías son también consideradas obras, por lo que deben solicitarse las mismas autorizaciones.
Las fotografías propias, si incluyen personas claramente individualizables, requieren  consentimiento expreso para difundir su imagen en el contexto en el que tendrá lugar la difusión, para preservar el derecho a la intimidad. Lo mismo ocurre con fotografías de obras protegidas por derechos de autor (pictóricas, arquitectónicas etc.).
Las fotografías de bancos de imágenes también requieren autorización de uso.

4. Uso de marcas.
Además de registrar el título de una obra como derecho de autor, se puede registrar como marca.
Si en una obra se utilizan marcas registradas con fines de difusión, es conveniente contar con la autorización pertinente, aún cuando es poco común que una empresa inicie acciones legales contra un artista o escritor que no la difame.

5. Publicación de nombres de lugares, bares, museos etc.
Se pueden utilizar nombres de lugares, restaurantes, bares etc. en tanto no se  denigre a los mismos, ni se procure desviar su clientela, o beneficiar a sus competidores.

Comentarios

  1. Es posible ser finalista si tu obra no tiene ningún hipervínculo ni nada de eso. si solo es una historia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario