Taller de lectura de Silvia Hopenhayn
CLÁSICOS NO TAN CLÁSICOS
Encuentros
semanales
Jueves, de 19:30 a 20:45 hs.
O
Martes, 19:45 a 21 hs.
En Palermo.
Por grupos completos, hay nuevos
horarios en preparación.
Lectura
contemporánea de textos clásicos
Itinerario:
Novelas cortas y cuentos célebres representativos
de la historia de la cultura.
Modalidad de trabajo:
Guía y lectura acompañada. Se brindará marco
de contextualización y actualidad.
Final de reunión, comentarios compartidos en
grupo.
Objetivos:
combinar autores, extranjeros y argentinos, para establecer un camino de la
creación escrita, donde aparezcan novedades en el lenguaje y en la
subjetividad.
Modos de escribir, de contar, en distintas
épocas y sociedades. Autores relacionados, géneros, estilos, obras primerizas y
primordiales. Personajes que se convierten en referencias de valores y
comportamientos. Abordaje de lectura contemporánea.
Novelas y cuentos (se irán agregando o
intercambiando, según inquietudes del grupo):
Afinidades
electivas, de Goethe (1749-1832) - Novela
Una lectura moderna sobre las relaciones
interpersonales.
Romanticismo alemán y fuerza del lenguaje.
Modismos y pasiones.
La belleza y el dolor del decir.
Madame
Bovary, de Flaubert (1821-1880) - Novela
El realismo en su apogeo, la máxima expresión
en la lengua. Aparición de la insatisfacción de la mujer. Lo literario como
expresión de los deseos insatisfechos. Adulterio y aburrimiento. Modelo de
campiña francesa y atisbo de la gran ciudad.
Se verán también otros textos relacionados,
como “La orgía perpetua”, ensayo de Vargas Llosa sobre Madame Bovary o el de
Nabokov.
La
metamorfosis, de Franz Kafka (1883-1924) - Novela
breve
Lengua y burocracia. Lo político y lo
personal. La opresión familiar y social. Literatura fantástica como escenario
del pavor. O: Informe para una academia.
Las
tribulaciones del estudiante Torless, de Robert Musil
(1880-1942) – Novela breve
Novela de iniciación. Personaje principal,
características. Universo narrativo de Musil, en relación a El hombre y sus atributos, la magnánima
novela filosófica de Robert Musil.
El
muerto, de James Joyce (1882-1941) - Cuento
El recuerdo en la lengua: la gestación de la
intimidad amorosa. Contexto de Dublineses en relación a la obra de Joyce.
Innovación literaria en el siglo XX.
Emma
Zunz, de Jorge Luis Borges (1899-1986) - Cuento
El relato del crimen perfecto, el cuerpo como página
de la escritura policial.
Felicidad
clandestina, de Clarice Lispector (1920-1977) - Cuento
Escritora brasileña que introduce cambios
estilísticos fundamentales en la literatura, con respecto al lenguaje y la
feminidad. Narración y prosa poética. Elección de palabras y revisión de temas
literarios referidos a la mujer, la naturaleza y respiración literaria.
Pedro
Páramo, de Juan Rulfo (1917-1986) - Novela breve
El realismo mágico latinoamericano. La novela
de Rulfo como su mejor exponente. Causas y relaciones con los otros autores
(Roa Bastos, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Alejo Carpentier).
El lenguaje de los vivos y los muertos, en
capas, como murmullo. Narrador y testimonios.
Un
hombre bueno es difícil de encontrar, de Flannery
O´Connor (1925-1964) - Cuento
Una de las mejores cuentistas norteamericanas
del siglo XX. Lenguaje estricto, creación de ambiente y sobre todo, alto
voltaje en la dramaticidad de la historia. Narración justa.
Nombre
falso (u otros cuentos), de Ricardo Piglia (1941) - Cuento
La construcción del cuento. Cruzada del género
policial: de la historia a la intimidad. Nuevas herramientas narrativas.
Creación del personaje Emilio Renzi, que aparece en varios relatos de Piglia.
El
llanto, de César Aira (1949) - Novela breve
El cambio subjetivo del siglo XXI: narrar
hasta decir lo que aparezca. Relación con la novelística actual, personajes
inconsistentes, como las lógicas inconsistentes. Literatura barrial, de
oficios. Juego con la historia y los estereotipos. Relación con la desperdigada
y pródiga obra de Aira (cuarenta novelas más los ensayos literarios sobre
Pizarnik, Copi, Rimbaud, entre otros). Filosofía literaria.
Guiando
la hiedra, de Hebe Uhart (1936) - Cuento
Hebe Uhart propone una escritura intimista que
enlaza lo más doméstico con sentimientos familiares de extrañeza y distancia.
Descripción y estilo. La escritura como lugar en el mundo. Mujeres escritoras
de la literatura argentina.
Antieros, de Tununa Mercado (1936) - Cuento
Literatura erótica o lengua erotizada. Tiempos
de verbo en la narración. Primera persona puesta en el infinitivo. El deseo y
las palabras. Relación de este cuento con la obra de Tununa Mercado. Escribir
como forma de espiar por la cerradura.
La
duración de los talleres es variable, según apetencias y recorrido, dado que
los textos forman parte de un camino de los clásicos (no tan clásicos), por lo
general relatos breves, y la idea es abordarlos desde una nueva lectura, más
afín a nuestros tiempos afectivos y de categorías de análisis.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: silviahop@sion.com
Se requiere entrevista previa.
Comentarios
Publicar un comentario