ITAÚ invita a participar de la edición 2013
del Premio Itaú de Cuento Digital (en adelante PREMIO) organizado por
Grupo Alejandría (en adelante GA y, en conjunto con ITAU, ORGANIZADORES)
1. OBJETIVOS DEL PREMIO.
·
Crear un espacio de estímulo para
los escritores jóvenes en lengua española.
·
Difundir y otorgar visibilidad a
las nuevas producciones narrativas, valorando la integración de la calidad
literaria con el empleo de los recursos digitales.
·
Utilizar las nuevas tecnologías de
la comunicación para promocionar la lectura y transformar el acceso a la
literatura.
2. PARTICIPANTES / AUTORES.
Los participantes (en adelante “AUTOR” o “AUTORES”) podrán ser todos
aquellos escritores en lengua española que califiquen en la categoría que se
inscriban. Cuando haya un requisito de edad, el mismo se considerará a la fecha
de cierre efectivo de inscripción al concurso
3. CATEGORÍAS.
Las categorías son mutuamente excluyentes. La participación en una
categoría anula la presentación en las demás.
·
Escritores 18-40 años.
·
Sub 17 (14 a 17 años).
·
Clientes: aquellos clientes de banco Itaú y sus subsidiarias en
Argentina, Paraguay o Uruguay (en conjunto APU). Se definen como clientes aquellos que posean
una tarjeta de crédito o de débito Itaú, sean titulares o adicionales de la
cuenta vinculada a dicha tarjeta.
Sin excepción, para
las categorías hasta aquí descriptas, se excluye la participación de toda
persona vinculada por dependencia y/o contrato laboral con ITAÚ y/o a los
miembros del jurado, el comité de lectura y GA, incluyendo sus familiares
directos en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges. También se
excluyen los AUTORES ganadores del Premio en ediciones anteriores, entendiendo
por tales aquellos que fueron publicados en las antologías 2011 y 2012.
·
Colaboradores. Se definen como colaboradores aquellos que estén en relación de
dependencia del banco o sus organizaciones vinculadas, ya sea en modalidad de
tiempo completo, parcial, o contrato por tiempo determinado, en APU. Esta
categoría incluye familiares cercanos, siendo aquellos que tengan alguno de los
siguientes vínculos: ascendiente o descendiente directo hasta dos generaciones,
cónyuge y hermanos. A esto se agrega cualquier familiar o pareja que pueda
demostrar compartir la vivienda con el colaborador por lo menos durante los
últimos tres meses previos a la presentación al concurso. Los familiares
menores de edad pueden participar a partir de los 14 años.
Los menores de edad, en caso de ser finalistas, deberán presentar una autorización
de sus padres o un encargado adulto, o demostrar estar emancipados.
4. RECEPCIÓN DE OBRAS.
4.1. Requisitos de
admisión.
Cada escritor podrá participar en forma individual como máximo con un (1)
relato original e inédito de tema libre. Se considera inédito si cumple con
todos los siguientes requisitos:
·
No haber sido publicado en ningún
formato, sea en papel o virtual (inclusive blogs, Facebook y demás).
·
No haber sido premiado ni presentado
a otro premio pendiente de resolución.
·
No haber sido cedido o prometido a
terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.
·
No constituir una copia
(modificada o no) o plagio de otras obras, de diferentes AUTORES o del mismo AUTOR
participante.
Se deberán respetar todos los derechos de copyright. (Ver anexo)
4.2. Formato, peso
y extensión.
·
Los relatos presentados no deberán
exceder los 8.000 caracteres con espacios ni superar los 10 MB de
peso.
·
Los relatos deben subirse en
formato procesador de texto, pudiendo además subirse en formato pdf. Para el
tope de peso se tomará en cuenta el archivo más liviano.
4.3. Recursos.
·
Se admiten hasta 10 hipervínculos
que remitan a páginas externas al cuento, y tantos hipervínculos internos como
se deseen.
·
El relato debe sostenerse
narrativamente sin que sea necesario ir a los hipervínculos para comprenderlo.
·
Se valorará especialmente aquellos
en que su uso enriquezca y hasta altere el relato, siempre y cuando el texto se
pueda entender sin su presencia.
·
El empleo de recursos digitales no
es un requisito.
·
Si el relato digital incluye
imágenes, sonido, multimedia o cualquier otro recurso digital, el AUTOR
deberá poseer los derechos, o ser los mismos de licencia libre.
4.4. Obras colectivas.
·
Se admiten obras colectivas,
pudiendo un AUTOR presentar una obra individual y participar, a su vez, de una
obra colectiva.
·
Quien se inscriba como primer representante
de una obra colectiva no podrá presentar una obra individual.
·
Se considera obra colectiva
aquella en la que participan al menos dos AUTORES. Se puede inscribir como AUTORES
a quienes apliquen ilustraciones, programación, videos, música, y otros
recursos, aún cuando no hayan escrito la obra
Las obras participantes que no cumplan los requisitos previstos en estas bases serán excluidas y descartadas, aunque el AUTOR haya completado exitosamente la inscripción.
5. CONVOCATORIA GENERAL.
·
Desde el 1 de mayo hasta el 15
de julio de 2013 inclusive se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.org (de ahora en más “SITIO”).
·
Para participar, el AUTOR debe
completar los datos personales y subir exitosamente su relato en el SITIO. Al
completar el proceso recibirá un email confirmatorio. En el SITIO podrá
encontrar más información y contactos para cualquier consulta.
·
Antes de la fecha de cierre de la
convocatoria, el AUTOR podrá introducir modificaciones a todos los campos
subidos, inclusive el relato en sí. Después del cierre no podrá introducir
modificaciones.
·
Las fechas de convocatoria podrán
alterarse por decisión de ITAU, siendo suficiente aviso la comunicación en el SITIO.
·
El AUTOR podrá presentarse con su
nombre y apellido, o con seudónimo. Los jurados sólo verán este último, cuando
el campo estuviese cargado. En caso de resultar antologada una obra con
seudónimo, su AUTOR será consultado para determinar si prefiere utilizar su
nombre y apellido.
6. COMITÉ DE LECTURA.
El Comité de Lectura (en adelante COMITÉ) estará conformado por los
críticos, escritores y estudiosos de las letras y las nuevas tecnologías que se
informen en el SITIO. Estos elegirán los relatos que serán evaluados por el Jurado.
Los ORGANIZADORES podrán difundir el título de la obra y el seudónimo del AUTOR,
o el nombre y apellido en caso de no existir seudónimo, de estos relatos.
Categoría
Escritores 18-40 años: El COMITÉ elegirá alrededor de
30 (treinta) relatos para ser evaluados por el Jurado (en adelante JURADO). Al
menos debe haber dos relatos de cada uno de los países (Argentina, Paraguay y Uruguay).
Categoría Sub 17 (14
a 17 años): El COMITÉ elegirá alrededor 6 (seis) relatos
para ser publicados en la antología.
Categoría "Clientes": El COMITÉ elegirá hasta 6 (seis) relatos para ser evaluados por el JURADO.
Categoría "Colaboradores": El COMITÉ elegirá hasta 6 (seis) relatos para ser evaluados por el JURADO.
En cada una de estas tres últimas categorías al menos debe haber un
relato de cada uno de los países APU.
7. JURADO.
El JURADO estará constituido por cinco escritores de reconocida
trayectoria, que serán informados en el SITIO. ITAU se reserva el derecho de
modificar la composición del COMITÉ o JURADO, sin expresión de causa, con tan
solo modificar sus nombres en el SITIO.
Categoría
Escritores 18-40 años: El JURADO seleccionará entre un
mínimo de 10 (diez) y un máximo de 12 (doce) textos finalistas, los cuales
pasarán a formar parte de una antología en formato digital. Al menos debe haber
un relato de cada uno de los países indicados en la cláusula anterior. Los
finalistas no podrán ser declarados desiertos. Entre los finalistas, el JURADO podrá
otorgar una serie de menciones:
·
Segunda vuelta: Uno o más
hipervínculos redefinen la historia.
·
Diversidad de recursos: Combinación
de recursos de manera creativa: foto, dibujo, video, audio, diálogo, efectos
especiales, ruidos, etc.
·
Futurismo: La tecnología juega
fuerte como temática.
·
Universo intertextual: Los
hipervínculos remitan a textos, creados por el AUTOR, que arman un universo
circundante al cuento central.
·
Interactividad: El relato se
modifica o personaliza en la interacción con el lector.
·
Imagen: Fija o en movimiento.
·
Sonido: Musical, efecto especial o
grabación hablada.
·
Originalidad: Uso novedoso de
recursos digitales.
Las menciones podrán ser declaradas desiertas en caso de que ningún
relato amerite dicha premiación. Cada relato no podrá recibir más de una
mención. El JURADO podrá declarar una mención no encuadrada en las
descripciones anteriores.
Las decisiones del JURADO serán por mayoría simple, sus resoluciones deberán
ser fundadas por escrito y serán inapelables. Las mismas constarán en un acta coordinada
por los ORGANIZADORES.
8. PUBLICACIÓN.
Categoría Sub 17 (14
a 17 años): El Comité seleccionará 6 (seis) textos finalistas,
que pasarán a formar parte de la antología en formato digital. Los finalistas
no podrán ser declarados desiertos.
Categoría "Clientes": El Jurado seleccionará entre un mínimo de 1 (uno) y un máximo de 3
(tres) textos finalistas, que pasarán a formar parte de la antología en formato
digital. Los finalistas no podrán ser declarados desiertos
Categoría "Colaboradores": El Jurado seleccionará entre un mínimo de 0 (cero) y un máximo de 3
(tres) textos finalistas, que pasarán a formar parte de la antología en formato
digital.
·
La antología estará disponible en
Internet y podrá ser descargada en forma gratuita durante dos (2) años en
formato E-PUB y PDF.
·
Una vez finalizado el proceso de
selección y premiación a cargo del Jurado, se publicarán los relatos para
descarga gratuita en Internet, y se invitará a votar al público los cuentos que
les gustan. Pasado un tiempo no menor a 3 meses, en fecha a definir por los ORGANIZADORES,
se cerrará la votación y la obra más votada se declarará el cuento favorito del
público, debiendo contar con al menos 100 votos favorables.
9. PREMIOS.
Categoría
Escritores 18-40 años: El JURADO decidirá quiénes son
los 3 ganadores del premio en metálico ($10.000, $5.000 y $3.000) y los
restantes finalistas se harán acreedores a una tablet PC. Además, sus relatos
se publicarán en la antología de cuento digital. Para las obras colectivas, el
premio será el mismo que para las individuales, ya que los premios son por obra
y no por AUTOR. Los premiados deberán cumplir con la legislación de un país APU
para el efectivo cobro del premio, lo cual podría incluir la presentación de
una factura propia o de un tercero que lo represente.
Categoría Sub 17 (14 a 17 años): Cada ganador se hará acreedor de una Tablet PC, junto a la participación en la antología.
Categoría "Clientes": Cada ganador se hará acreedor de una Tablet PC, junto a la
participación en la antología.
Categoría "Colaboradores": Cada ganador se hará acreedor de una Tablet PC, junto a la
participación en la antología.
10. DECISIÓN DEL
JURADO.
·
La decisión del JURADO se dará a
conocer en noviembre de 2013, junto a la publicación de la Antología Itaú de Cuento
Digital 2013.
·
Por el sólo hecho de participar
con la presentación de sus obras en este Premio, el AUTOR presta conformidad,
en caso de resultar su obra finalista, para que sea publicada y difundida en
cualquier soporte digital que determinen los ORGANIZADORES. Esta autorización
es por tiempo indefinido. El AUTOR podrá revocar dicha autorización a partir de
que hayan transcurrido 24 meses desde la publicación digital, no siendo posible
hacerlo antes. ITAÚ deberá dar curso a este pedido dentro de los 6 (seis) meses
de haber sido formulado.
11. PROPIEDAD
INTELECTUAL.
·
Los AUTORES de las obras
seleccionadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a las
leyes vigentes.
·
Por el sólo hecho de participar,
el AUTOR acepta que los ORGANIZADORES tienen el derecho de publicar
digitalmente las obras premiadas, mencionadas y/o finalistas, en los términos
descriptos en el punto 10, sin que ello implique el derecho de pago de
honorarios y/o importe alguno por dicho concepto, a no ser por lo ya
explicitado en el punto 9.
·
Los AUTORES deben hacer por su
cuenta los trámites pertinentes para la protección de sus derechos. Mientras los
ORGANIZADORES tienen la intención de proteger todas las obras presentadas, no
se responsabilizan por cualquier adjudicación que terceros puedan hacerse sobre
las mismas.
12. RECAUDOS E IMPREVISTOS.
·
Los ORGANIZADORES se resguardan el
derecho de ampliar los integrantes del COMITÉ y/o cerrar el PREMIO antes de la
fecha prevista, si la cantidad de obras inscriptas excediera la cantidad de 1.000
(mil).
·
Toda cuestión no prevista en estas
bases será resuelta por ITAÚ, GA, o el JURADO, en este orden de relación. Por
ejemplo, GA podrá expedirse en temas que ITAÚ no se expida. Las decisiones
serán inapelables. Los ORGANIZADORES no podrán interferir ni modificar las
decisiones del COMITÉ y del JURADO en lo referente a las obras seleccionadas o
descartadas, y premiadas, con excepción de obras que no cumplan con las
presentes bases. Es decir, si una obra no cumple con las bases (por ejemplo,
supera el tope de caracteres admitidos, o no es inédita), la misma puede ser
rechazada por los ORGANIZADORES, aún si hubiese sido premiada por el JURADO.
·
En caso de existir controversia
judicial, los AUTORES e ITAÚ se someterán a la jurisdicción de los Tribunales
con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
13. ACEPTACIÓN.
·
El simple hecho de participar en el
presente PREMIO implica el conocimiento y aceptación de las presentes
bases y condiciones.
·
Dado que la participación en el PREMIO
no implica costo monetario alguno para el AUTOR, y que las obras quedan bajo la
propiedad intelectual de sus AUTORES, por el solo hecho de participar los AUTORES
aceptan que no tienen derecho a reclamo alguno en caso que su obra no fuese
premiada, o en caso de no estar de acuerdo con las decisiones del JURADO, o del
COMITÉ, o de los ORGANIZADORES.
·
El no cumplimiento por parte de un
AUTOR de la totalidad de los requisitos e información requerida en los
artículos anteriores de las presentes bases invalidará la presentación en el PREMIO
sin derecho a reclamo alguno.
·
Las obras no ganadoras permanecerán
en la plataforma, a los efectos de eventuales auditorías sobre el proceso de
selección de las obras, sin que esto afecte los derechos de sus AUTORES, y sin
que puedan ser accedidas libremente por el público. Una vez anunciadas las
decisiones del COMITÉ y del JURADO, un AUTOR podrá solicitar la baja del
registro usando el formulario de contacto del sitio.
·
Para consultas ver Preguntas
Frecuentes y Blog del SITIO www.premioitau.org
y de GA: www.elgrupoalejandria.blogspot.com
ANEXO: Buenas Prácticas en Derecho de Autor
El presente anexo tiene como objetivo orientar a escritores en cuanto a sus derechos y los de terceros, con la intención de que puedan proteger sus creaciones y, al mismo tiempo, no infrinjan derechos de otros. Ante cualquier duda, se sugiere consultar a un asesor letrado. No se brindará asesoramiento a interesados sobre lo que aquí se transcribe, ni se atenderá cualquier otra consulta sobre el tema.
Hay dos tipos de derechos de autor:
·
Patrimoniales: referido al
aprovechamiento económico de la obra, el cual puede ser cedido a terceros.
·
Morales: referido a que figure el autor
en la reproducción de su obra, a que la misma se publique tal y como fue
concebida, entre otros derechos.
Es suficiente haber escrito una obra, no siendo el registro de la misma obligatorio. Sin embargo, es conveniente hacerlo para que conste la fecha de creación y la autoría.
I. Publicación de notas.
Cualquier obra literaria o científica, es propiedad de su autor. para
evitar inconvenientes, se sugiere pedir al autor una autorización escrita y
expresa antes de publicar una nota, mencionando el autor al publicarse el texto.
Las noticias o artículos informativos pueden ser reproducidos sin autorización,
pero cuando se trata de notas más elaboradas, que representan una investigación
o un trabajo intelectual de su autor, requiere autorización, o ser citada (ver
a continuación).}
II. Derecho de
cita.
Se pueden publicar, con fines didácticos o científicos, comentarios,
críticas o notas referentes a obras, incluyendo hasta 1000 palabras de obras
literarias o científicas u 8 compases en las musicales, y sólo las partes
indispensables a ese efecto. Incluye obras docentes, de enseñanza, colecciones,
antologías y semejantes.
La cita debe transcribir la obra y mencionar su autor para que pueda ser
consultada, indicando además el pasaje utilizado, número de página, editorial y
año de publicación.
No se incluyen en este derecho ilustraciones ni fragmentos de obras cinematográficas.
No se incluyen en este derecho ilustraciones ni fragmentos de obras cinematográficas.
III. Uso de fotografías.
Las fotografías son también consideradas obras, por lo que deben
solicitarse las mismas autorizaciones.
Las fotografías propias, si incluyen personas claramente individualizables, requieren consentimiento expreso para difundir su imagen en el contexto en el que tendrá lugar la difusión, para preservar el derecho a la intimidad. Lo mismo ocurre con fotografías de obras protegidas por derechos de autor (pictóricas, arquitectónicas etc.).
Las fotografías propias, si incluyen personas claramente individualizables, requieren consentimiento expreso para difundir su imagen en el contexto en el que tendrá lugar la difusión, para preservar el derecho a la intimidad. Lo mismo ocurre con fotografías de obras protegidas por derechos de autor (pictóricas, arquitectónicas etc.).
Las fotografías de bancos de imágenes también requieren autorización de
uso.
IV. Uso de marcas.
Además de registrar el título de una obra como derecho de autor, se puede
registrar como marca.
Si en una obra se utilizan marcas registradas con fines de difusión, es conveniente contar con la autorización pertinente, aún cuando es poco común que una empresa inicie acciones legales contra un artista o escritor que no la difame.
Si en una obra se utilizan marcas registradas con fines de difusión, es conveniente contar con la autorización pertinente, aún cuando es poco común que una empresa inicie acciones legales contra un artista o escritor que no la difame.
V. Publicación de
nombres de lugares, bares, museos etc.
Se pueden utilizar nombres de lugares, restaurantes, bares etc. en tanto
no se denigre a los mismos, ni se procure desviar su clientela, o
beneficiar a sus competidores.
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