El preferido de Viveros: una gema desconocida

Miembro del Comité de Lectura del Premio Itaú de Cuento Digital 2013, organizado por el Grupo Alejandría.

Cuando me pidieron que enviara unas líneas sobre mi cuento favorito, lo confieso, palidecí.

¿Cómo podría elegir un cuento si Borges escribió varios libros repletos de gemas?
¿Quién podría escoger solo uno cuando en "El llano en llamas" hay diecisiete?

¿Decantarme por "Esbjerg, en la costa" de Onetti en detrimento de "Sensini" de Bolaño?
¿La noche boca arriba de Cortázar o El capote de Gogol?
Disyuntivas letales.
No me estoy olvidando de vos, Edgar Allan. Te tengo presente, Franz.

La misión me excede pero la voy a acometer con el descaro consuetudinario, aunque falte a la verdad y sea injusto con varios de mis héroes literarios. Voy a pedir al Grupo Alejandría que se publique solo el párrafo siguiente:

Mi cuento favorito es "La ventana abierta" (http://javierviveros.blogspot.com/2013/06/la-ventana-abierta.html), de Hector Hugh Munro, alias Saki. En su corta extensión se cuenta una historia con tal sencillez que nadie podría intuir ese remate perfecto que tiene.

Cargá tu cuento acá.

Comentarios