Cuento Preferido #18: Guido Carelli Lynch

Es imposible elegir el mejor cuento, así que elegiré aquel que durante mucho tiempo creí que era el mejor. Quizá porque fue el que me abrió las puertas de Borges y durante un buen tiempo favoreció el chauvinismo que me hacía creer que indiscutiblemente Borges era el mejor (algo que a veces todavía creo). Me refiero a “El milagro secreto”, de Ficciones. Lo leí en una clase de física de primer año. Aprendí mucho más sobre la relatividad del tiempo con ese cuento que en cualquier clase al respecto. Un año cabe en una fracción de segundo. 
“El milagro” habla de lo infinito, del deseo fútil de escapar a la muerte. De Dios y el poder redentor de la literatura. De todo eso mientras la Gestapo le apunta a un escritor, que sólo puede pensar en un final para su obra. Entonces me parecía profundo, hoy lo acusaría de trivial. En cualquier caso, sentí que me hablaba a mí. 

Vea las bases aquí.

Comentarios