Taller de lectura de Silvia Hopenhayn


Taller de lectura de Silvia Hopenhayn

CLÁSICOS NO TAN CLÁSICOS

Encuentros semanales
Jueves, de 19:30 a 20:45 hs.
O
Martes, 19:45 a 21 hs.
En Palermo.
Por grupos completos, hay nuevos horarios en preparación.

Lectura contemporánea de textos clásicos

Itinerario:
Novelas cortas y cuentos célebres representativos de la historia de la cultura.

Modalidad de trabajo:
Guía y lectura acompañada. Se brindará marco de contextualización y actualidad.
Final de reunión, comentarios compartidos en grupo.

Objetivos: combinar autores, extranjeros y argentinos, para establecer un camino de la creación escrita, donde aparezcan novedades en el lenguaje y en la subjetividad.
Modos de escribir, de contar, en distintas épocas y sociedades. Autores relacionados, géneros, estilos, obras primerizas y primordiales. Personajes que se convierten en referencias de valores y comportamientos. Abordaje de lectura contemporánea.


Novelas y cuentos (se irán agregando o intercambiando, según inquietudes del grupo):

Afinidades electivas, de Goethe (1749-1832) - Novela
Una lectura moderna sobre las relaciones interpersonales.
Romanticismo alemán y fuerza del lenguaje. Modismos y pasiones.
La belleza y el dolor del decir.

Madame Bovary, de Flaubert (1821-1880) - Novela
El realismo en su apogeo, la máxima expresión en la lengua. Aparición de la insatisfacción de la mujer. Lo literario como expresión de los deseos insatisfechos. Adulterio y aburrimiento. Modelo de campiña francesa y atisbo de la gran ciudad.
Se verán también otros textos relacionados, como “La orgía perpetua”, ensayo de Vargas Llosa sobre Madame Bovary o el de Nabokov.

La metamorfosis, de Franz Kafka (1883-1924) - Novela breve
Lengua y burocracia. Lo político y lo personal. La opresión familiar y social. Literatura fantástica como escenario del pavor. O: Informe para una academia.

Las tribulaciones del estudiante Torless, de Robert Musil (1880-1942) – Novela breve
Novela de iniciación. Personaje principal, características. Universo narrativo de Musil, en relación a El hombre y sus atributos, la magnánima novela filosófica de Robert Musil.




El muerto, de James Joyce (1882-1941) - Cuento
El recuerdo en la lengua: la gestación de la intimidad amorosa. Contexto de Dublineses en relación a la obra de Joyce. Innovación literaria en el siglo XX.

Emma Zunz, de Jorge Luis Borges (1899-1986) - Cuento
El relato del crimen perfecto, el cuerpo como página de la escritura policial.

Felicidad clandestina, de Clarice Lispector (1920-1977) - Cuento
Escritora brasileña que introduce cambios estilísticos fundamentales en la literatura, con respecto al lenguaje y la feminidad. Narración y prosa poética. Elección de palabras y revisión de temas literarios referidos a la mujer, la naturaleza y respiración literaria.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1917-1986) - Novela breve
El realismo mágico latinoamericano. La novela de Rulfo como su mejor exponente. Causas y relaciones con los otros autores (Roa Bastos, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Alejo Carpentier).
El lenguaje de los vivos y los muertos, en capas, como murmullo. Narrador y testimonios.

Un hombre bueno es difícil de encontrar, de Flannery O´Connor (1925-1964) - Cuento
Una de las mejores cuentistas norteamericanas del siglo XX. Lenguaje estricto, creación de ambiente y sobre todo, alto voltaje en la dramaticidad de la historia. Narración justa.

Nombre falso (u otros cuentos), de Ricardo Piglia (1941) - Cuento
La construcción del cuento. Cruzada del género policial: de la historia a la intimidad. Nuevas herramientas narrativas. Creación del personaje Emilio Renzi, que aparece en varios relatos de Piglia.

El llanto, de César Aira (1949) - Novela breve
El cambio subjetivo del siglo XXI: narrar hasta decir lo que aparezca. Relación con la novelística actual, personajes inconsistentes, como las lógicas inconsistentes. Literatura barrial, de oficios. Juego con la historia y los estereotipos. Relación con la desperdigada y pródiga obra de Aira (cuarenta novelas más los ensayos literarios sobre Pizarnik, Copi, Rimbaud, entre otros). Filosofía literaria.

Guiando la hiedra, de Hebe Uhart (1936) - Cuento
Hebe Uhart propone una escritura intimista que enlaza lo más doméstico con sentimientos familiares de extrañeza y distancia. Descripción y estilo. La escritura como lugar en el mundo. Mujeres escritoras de la literatura argentina.

Antieros, de Tununa Mercado (1936) - Cuento
Literatura erótica o lengua erotizada. Tiempos de verbo en la narración. Primera persona puesta en el infinitivo. El deseo y las palabras. Relación de este cuento con la obra de Tununa Mercado. Escribir como forma de espiar por la cerradura.





La duración de los talleres es variable, según apetencias y recorrido, dado que los textos forman parte de un camino de los clásicos (no tan clásicos), por lo general relatos breves, y la idea es abordarlos desde una nueva lectura, más afín a nuestros tiempos afectivos y de categorías de análisis.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:  silviahop@sion.com
Se requiere entrevista previa.

Comentarios